El proceso es realmente meticuloso en cada etapa. Para no distorsionar la competición juzgando características distintas, se catan los vinos de cada región juntos, y además cada vino es catado y valorado por un mínimo de 8 jueces.
Son las bodegas las que presentan los vinos, lo que evidentemente quiere decir que si una bodega no presenta sus vinos, no pueden recibir premios, por más que estos vinos sean extraordinarios.
Los premios que se conceden son de 4 tipos, siendo 3 medallas y un elogio:
Medalla de Oro (95-100 puntos)
Medalla de Plata (90-94 puntos)
Medalla de Bronce
Mención de Elogio
El ranking de las 3 más premiadas con vinos de uva verdejo es el que sigue:
1ª Bodega Cuatro Rayas con 12 premios.
2ª Bodega Mayor de Castilla 4 premios.
3ª Bodega Diez Siglos de Verdejo 3 premios.
Aclarar que dentro de esta misma D.O. hay bodegas que presentaron vinos con otro tipo de uva, que también fueron premiados, pero ahora no es lo que nos ocupa.
Los vinos de uva Verdejo recibieron 31 premios, lo cual es todo un éxito. Del total, 10 fueron de plata, 16 de bronce y 5 recibieron una mención especial.
Como podemos ver, las tres primeras coparon más de la mitad de los premios destacando por encima de todas
Cuatro Rayas

Con 12 premios, recibe más de un tercio de las medallas y la mitad de las medallas de plata, 5 de un total de 10. Además 6 medallas de bronce y 1 mención completan la impresionante actuación de esta bodega en los premios de este año.
Mayor de Castilla

Es la segunda clasificada en uva verdejo, con dos medallas de bronce y dos menciones suma 4 entorchados que son todo un premio a su buen hacer.
Diez Siglos de Verdejo

Suma tres medallas de bronce, un premio realmente meritorio teniendo en cuenta de que no es una bodega con los recursos de otras, pero que sin embargo sabe utilizarlos de la mejor manera posible y estas tres medallas de bronce son de un premio realmente merecidísimo.
Barcolobo

Una mención especial también se merece esta bodega ya que es la segunda que más medallas de plata recibió, 2, solo por detrás de la imbatible Cuatro Rayas.
Dos premios también recibió la bodega Viñamayor: una medalla de bronce y una mención son sin duda un premio merecido que da valor a sus vinos.
Con un premio están las siguientes bodegas:
1 medalla de plata tienen
–Marqués de la concordia.
1 medalla de bronce es para:
-Bodegas Vintae.
–Bodegas Viore.
–Bodegas International Procedurement&Logistics.
–Bodegas Rodriguez Sanzo.
–Bodegas Bodega de Sarría.